Internet a velocidades de 1 Exabit por segundo

No hace apenas unas semanas que reporté de las primeras pruebas de redes de Internet probadas a 100 Terabits por segundo, cuando ya surge noticia de una tecnología que hará de esas redes aparentar redes tortugas...


Investigadores de la University of California, Berkeley recientemente afirmaron que Grafeno, un material del cual llevo años hablándoles en eliax, hará posible incrementar dramáticamente la transmisión de datos en redes ópticas.Grafeno es un material sintético compuesto de una "tela" de átomos de carbono de un solo átomo de espesor, y en una estructura bastante específica y ordenada.

Según los investigadores que trabajan en este proyecto, con Graphene es posible crear circuitos que cambien de estado a una frecuencia de 500GHz, al menos teóricamente, y cuando lleguen a esa frecuencia será posible crear redes a velocidades no solo de 1 Petabit por segundo, sino que incluso llegar hasta redes de 1 Exabit por segundo (para entender mejor estas cifras, consultar este artículo previo en eliax).

Para que tengan una idea, hoy día una red hogareña típica mueve datos a 100Mbps, mientras que una corporativa quizás utilice switches modernos de 1000Mbps (básicamente 1Gbps, o 1 Gigabit por segundo).
Sin embargo, si multiplicamos 1Gbps por aproximadamente 1,000 obtenemos 1Tbps (1 Terabit por segundo), pero si multiplicamos 1Tbps por aproximadamente 1,000 otra vez, obtenemos 1Pbps (1 Petabit por segundo), y si volvemos a multiplicar por aproximadamente 1,000 obtendríamos 1Ebps (1 Exabit por segundo).

O en otras palabras, 1Ebps es mil millones (1,000,000,000) de veces más rápido que una red corporativa moderna.

O en otras palabras, podríamos transferir 25 millones de DVDs de 4.7GB de espacio cada uno, en un solo segundo. Si esto no le huele a alguien como una obra de la Singularidad Tecnológica, no se que otra cosa lo haría...

Y a propósito, si continuamos como vamos pronto vamos a poder decir que estamos en "La Era del Grafeno", pues este material tiene propiedades tan asombrosas que sus aplicaciones son innumerables, y van desde el almacenamiento ultra-masivo de datos hasta la creación de procesadores de ultra-rápida velocidad.


Fuente aquí

Comentarios