Crean técnica para leer cualquier huella digital sobre cualquier superficie

Científicos del University of Technology en Sydney, Australia, acaban de desarrollar uno de los más grandes avances en la ciencia forense en años recientes.


Lo que han logrado hacer es dar un gran paso en el reconocimiento de huellas digitales, las cuales hasta el momento eran capturadas basado en el sudor dejado detrás por una persona, lo que tiene la mala particularidad de que estas huellas desaparecen relativamente rápido, así como solo pueden ser detectadas en una cantidad limitada de superficies.


Pero la nueva técnica va mucho más lejos, literalmente, adentrándose a medidas de la mil-millonésima parte de un metro, en el mundo de la nanotecnología, detectando no los patrones dejados por el sudor, sino que los mismísimos aminoácidos dejados detrás por la persona al tocar un objeto.


Esto permite no solo poder obtener huellas de gran claridad y definición, sino que además de prácticamente cualquier edad e incluso en prácticamente cualquier superficie.


Esto significa que con esta técnica será posible regresar a cientos de miles de casos cerrados y abrirlos con potencial nueva evidencia, sin importar lo viejo que sean. Incluso ahora se podría en teoría volver a escenas de crímen de décadas atrás y obtener nuevas huellas.

La técnica es tan asombrosa, que funciona incluso con huellas sobre la piel humana. Es decir, si alguien te agarra un brazo para robarte un brazalete, será ahora posible obtener una huella de la persona que te agarró, obteniendo la huella directamente desde tu piel.

Fuente aquí.

Comentarios