Google SketchUp lanza su nueva versión 8.

Antes de darles a conocer las novedades de la última versión 8 de Google SketchUp al cual le he dado seguimiento desde la versión 5 y para aquellos que no conocen esta herramienta, les voy a describir de que se trata. Y les cuento que hasta yo he hecho algunos modelos.


¿Google SketchUp?
SketchUp es un programa informático de diseño y modelaje en 3D para entornos arquitectónicos, ingeniería civil, diseño industrial, GIS, videojuegos o películas. Es un programa desarrollado y publicado por Google.


Google comenzó un proyecto de trabajo con pre-adolescentes para despertar en ellos el interés de utilizar esta herramienta. SketchUp fue diseñado con el objetivo de que pudiera usarse de una manera intuitiva y flexible por cualquier persona. El programa incluye en sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente.


SketchUp permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante. Además el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.


Un poco de historia.
SketchUp fue inicialmente desarrollado por la compañía @Last Software, ubicada en Boulder, Colorado. Su primera versión fue lanzada al mercado en agosto de 2000, con el propósito general de ofrecer una herramienta para la creación de edificios en 3D. Esta herramienta, por su complejidad de imagen y facilidad de uso, fue rápidamente reconocida y premiada.

- En la versión 5 de SketchUp fueron añadidas algunas nuevas características que le permitían al usuario mucha más facilidad en la creación de objetos.
- El 14 de marzo del año 2006 Google adquirió @Last Software, y con ello los derechos de desarrollo de SketchUp. La razón que Google argumentó para adquirir dicha compañía fue para mejorar los plugins de Google Earth.
- El 9 de enero del 2007 se lanzó al mercado la versión 6 de SketchUp, la cual fue adicionada con nuevas características y herramientas que facilitarían aún más el uso en las creaciones de modelos 3D.
- El 9 de febrero de 2007, un mes después del lanzamiento, se liberó la versión 6.0.5 (con errores corregidos). Esta más reciente actualización no presentó ninguna nueva característica.
- El 17 de noviembre de 2008, SketchUp 7 fue lanzado con nuevas características de fácil uso. Dos de ellas son la integración con el almacén online de Google 3D Warehouse, y la otra los componentes dinámicos que responden apropiadamente al reescalado.
- Actualmente va por su versión número 8 (PRO)

Plataforma

SketchUp funciona tanto bajo Windows (XP,Vista y 7) como también bajo Mac OS X. La última versión disponible es la 8. Aún no hay una versión disponible para Linux.

Aquí les presento algunos videos de demostración.

Parte 1: conceptos iniciación
Este es un vídeo de iniciación para cualquiera que desee probar Google SketchUp por primera vez:


Parte 2:Dibujar formas.
En este vídeo se muestran algunas de las mejores prácticas para dibujar formas en Google SketchUp.


Parte 3: herramientas de modificación
Se tratan algunas de las funciones de la herramienta "Empujar/Tirar".


Parte 4: creación de una silla
En este vídeo se explica cómo crear una silla sencilla en Google SketchUp de dos formas distintas y después se muestra un tercer método más avanzado para presentar algunas herramientas nuevas.


Y muchos otros videos mas que puede ver en la página oficial de Google SketchUp en el siguiente enlace:
http://sketchup.google.com/intl/es/training/videos/new_to_gsu.html

Novedades de Google SketchUp 8
Se han integrado en SketchUp 8 multitud de funciones nuevas y optimizadas; no te pierdas este breve vídeo para un repaso más completo:

Porque casi todo está en algún sitio
Tanto si estás diseñando en contexto, creando un estudio de sombras o modelos fotográficos sobre estructuras existentes, SketchUp 8 te ofrece un acceso fácil a la enorme colección de recursos geográficos de Google.

Geolocalización de modelos con Google Maps.
Se han integrado Maps dentro mismo de SketchUp. Añadir una geolocalización al modelo es ahora un proceso elegante y que sólo requiere una aplicación.

Imágenes en color y terreno más detallado.
La instantánea que obtienes al añadir una geolocalización al modelo incluye ahora información más precisa del terreno 3D y, por primera vez, imágenes aéreas en color.

Mejoras en la adaptación de fotos.
Nuestra función "Adaptar fotografía" te permite calcar una o más fotografías para construir un modelo; es una herramienta increíblemente potente. En SketchUp 8, hemos retocado algunos aspectos para que adaptar fotografías sea más fácil que nunca.

El Modelador 3D de edificios llega a SketchUp.
Cuando se trata de crear modelos de edificios existentes, es difícil superar la rapidez y eficacia del Modelador 3D de edificios. Hemos hecho que sea más fácil abrir y pulir modelos del Modelador 3D de edificios en SketchUp.

Ver el siguiente video que resume las novedades de la versión 8.


Puede entrar a la galería online desde el siguiente enlace para ver los modelos realizados por muchos usuarios:
http://sketchup.google.com/intl/es/community/gallery.html

Puedes descargar la versión gratuita desde el siguiente enlace:
http://sketchup.google.com/intl/es/download/gsu.html

Y si le interesa la versión profesional(pago) lo puede hacer desde el siguiente enlace:
http://sketchup.google.com/intl/es/download/gsup.html

Fuente:
Google SketchUp
Wikipedia

Comentarios