La historia de Cyanogen en Android, de principio a fin

Hoy vamos a traerles la historia de uno de los grandes cocineros de ROMs, además de uno de los pioneros. Si, hablamos de Cyanogen, hoy vamos a resumir su historia, vamos a dar algunos números, que seguro que no dejan a ninguno indiferente, contaremos quien está detrás, incluso los problemas de licencias de tres o cuatro aplicaciones.

Cyanogen se describe a sí mismo como un software alternativo y customizado disponible para varios dispositivos basados en Android. CyanogenMod está diseñado para aumentar el rendimiento y la estabilidad de las ROMs que vienen de fábrica con los dispositivos. CyanogenMod también incluye una variedad de aplicaciones y funciones que no se encuentran en las versiones de fábrica en Android. Además, tiene un gran apoyo de la comunidad, destacando el de XDA-Developers.

Vamos a empezar con un poco de historia. Los que tienen Android Saben que con el HTC Dream, el primer teléfono Android, se descubrió el método para hacer “Root”, o, en otras palabras, obtener permisos de administrador. Gracias a esto, y a que Android es de código abierto y cualquiera puede ver o modificarlo, Cyanogen pudo crear su propia versión de Android para su HTC Dream. Hasta ahora, 27 teléfonos más han entrado en el grupo que tiene disponible una ROM de CyanogenMod (Y ya hay beta para Samsung Galaxy SII, pronto habrán más)

¿Pero quién es Cyanogen?, Se preguntaran muchos. El proyecto empezó con una sola persona: Steve Kondik, que actualmente es el desarrollador principal y fundador de Cyanogen, pero se ha ido uniendo más gente al proyecto, cada uno con una especialidad (por ejemplo, uno puede ser el principal desarrollador de un teléfono). Pueden ver los nombres de cada uno y su función aquí.

También hay que destacar los problemas con Google: A partir de la versión 4.1.11.1, se empezaron a incluir las aplicaciones de Google en las ROMs, como GMail, Market, Maps… que están incluidos en los teléfonos Android de serie. Pero hay un problema, ya que no están licenciadas para la distribución en ROMs. En otras palabras, Cyanogen legalmente no podía distribuir en sus ROMs las aplicaciones de Google. Como es lógico, Google le envió una carta de “Cese y Desista” para que dejara de incluir las “Google Apps” en su Firmware personalizado.


El desarrollador no tuvo más remedio que hacer caso, y dejó de desarrollar hasta que encontrara una solución. Aunque después de la presión ejercida por la prensa y los usuarios, Google llegó a un acuerdo con Cyanogen, que consistía en que podía seguir desarrollando ROMs mientras no incluyese las “Google Apps”. Actualmente, para evitar problemas, las Google Apps se dan por un lado, mientras por otro lado se da la ROM en sí.

Y ahora vamos con algunos números, que como he dicho anteriormente, no dejarán a nadie indiferente. Lo más seguro es que te dejen sorprendido.

- Se han realizado más de medio millón de instalaciones, solo en la versión 7.x.x
- El dispositivo con mas instalaciones es el HTC Desire / Bravo, con mas de 70.000 instalaciones, seguido del HTC EVO 4G a punto de llegar a las 40.000 instalaciones
- La versión más instalada es la 7.0.3 con 77.000 instalaciones
- Hay unos 30 dispostivos en el mercado que solo han instalado una vez alguna versión de Cyanogen 7.
- La versión inicial de CyanogenMod fue 3.1 para HTC Dream y Magic, como he resumido antes.
- Fue el primer desarrollador en incluir en sus ROMs un gestor de actualizaciones de ROMs y temas.

Fuente Aquí.

Comentarios