Pesca de ricos vs pesca de pobres

El primer vídeo está grabado en el río Spoon, en Illinois (EEUU), y es una espectacular muestra de la abundancia de percas asiáticas –una especie invasora- en aquellas aguas.
Según cuenta el autor del vídeo, 70 peces de 5 kilos de peso cayeron sobre la barca tras recorrer menos de un kilómetro.


El segundo vídeo muestra una cara mucho más amarga. Se trata de un fragmento del programa de la BBC “Human Planet” que muestra la ceremonia anual de pesca que los Dogon, un pueblo del desierto de Mali, llevan a cabo cada año en el Lago Antogo, que consideran sagrado. A continuación el siguiente video.


El vídeo de los Dogon representa una triste metáfora de la relación del ser humano con la naturaleza y más concretamente con la pesca. Recientemente el Programa Internacional del Estado del Océano (IPSO) advertía del inminente colapso de los océanos, en 2050, por el “efecto acumulativo de la acción del hombre” sobre ellos. La sobrepesca y la contaminación están produciendo, avisan los científicos, el mayor desastre registrado en las aguas del planeta en 55 millones de años.

Fuente aquí.

Comentarios