Infografía: La historia de los lenguajes de programación

El lenguaje de programación es definido como un idioma artificial, formado por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, para expresar computaciones y que pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento de una máquina, expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.


En este blog han publicado una interesante infografía sobre la historia de estos lenguajes, desde 1957 hasta el año 2005. Parece que, entre los numerosos lenguajes de programación que existen hoy en día, los más populares son Java, C, C++ y C# (datos del año 2005).

1 – Fortran (1957)

FORmulaTRANslation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creada por John Backus, esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas.

A día de hoy, este lenguaje se sigue usando en la industria automovilística, aeroespacial, gubernamental y la investigación. Por ejemplo, es muy útil para el pronóstico de los servicios meteorológicos.

2 – Cobol (1959)

El Common Business Oriented Language está detrás de la mayoría de los sistemas de transacciones de negocio de los procesos de las tarjetas de crédito, ATMs (Modo de Transferencia Asíncrona), telefonía, sistemas hospitalarios, gobierno, sistemas automatizados y señales de tráfico.

El desarrollo de Cobol, creado por Grace Murray Hopper, muestra un lenguaje familiar y uniforme para transacciones empresariales. Por ejemplo, lo usan en el servicio postal estadounidense.

3 – Basic (1964)

Creado por estudiantes de Dartmouth College, el denominado Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos. Una versión modificada, escrita por Bill Gates y Paul Allen, llegó a ser el primer producto de Microsoft. Fue vendido al M.I.T.S. para el Altair.

En 1977, fue integrado en el Apple II para su arranque.

4 – C (1969)

Este lenguaje fue desarrollado entre 1969 y 1973 por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone para usarlos en el sistema Unix. Se le llamó “C” porque sus características derivaban de un lenguaje anterior llamado “B”.

C llegó a ser tan poderoso que la mayoría del núcleo de Unix fue reescrito con él. De hecho, hoy en día, Linux está todavía basado en C.

5 – Pascal (1970)

El lenguaje se llamó así en honor de Blaise Pascal, el inventor de las calculadoras matemáticas, aunque su creador se llamaba Niklaus Wirth, y lo desarrolló como una herramienta de enseñanza y formación aunque tiene un uso meramente comercial. Este lenguaje se usa en Skype.

6 – C++ (1983)

En los laboratorios Bells, Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C al C++, creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido nunca. Además, ha sido listado en lo alto de los top ten de los lenguajes de programación desde 1986 y archivado en el Hall of Fame en 2003. Hoy en día es usado por Firefox, Office y Adobe PDF Reader.

7 – Perl (1987)

Larry Wall, un programador Unix, creó Perl después de intentar extraer datos de un informe y darse cuenta que Unix no podía llevar a cabo las operaciones que él necesitaba. Practical Extraction Report Language fue descrito por su inventor como un lenguaje que “consigue que hagas tu trabajo”. Actualmente es usado por Craigslist.

8 – Python (1991)

Monty Python sirvió de inspiración para nombrar este lenguaje. Guido Van Rossum lo creó para solucionar problemas en el lenguaje ABC y continúa utilizándose para tal fin. Hoy en día es usado por la NASA, Google y YouTube.

9 – Ruby (1993)

Fue creado por Yukihiro Matsumoto, conocido como Matz, y utilizando partes de sus lenguajes de programación favoritos: Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp. Ahora es usado por Basecamp.

10 – PHP (1995)

Rasmus Lerdoff desarrolló PHP para reemplazar unos scripts de Perl usados para mantener su web personal. Hoy en día, PHP ha crecido hasta llegar a ser parte de una arquitectura web integrada en 20 millones de websites. Facebook lo usa actualmente.

11 – Java (1995)

Un grupo de trabajadores de Sun Microsystems, liderado por James Gosling, creó Java para arrancar los decodificadores de una televisión interactiva. Hoy en día, Java está presente en más de 1.000 millones de PCs de todo el mundo y muchas websites no pueden funcionar sin ella. Fue utilizada en 2004 en la misión de la NASA Mars Rovers.

12 – Javascript (1995)

Java y Javascript no están relacionados y tienen muy diferente semántica, aunque no lo parezca. Javascript fue desarrollada por Brendan Eich, de Netscape, bajo el nombre de Mocha. Tiene influencia del lenguaje C. Hoy en día es usado en servicios como node.js. De él depende AJAX.

13 - C# (2000)

Los primeros rumores de que Microsoft estaba desarrollando un nuevo lenguaje de programación surgieron en 1998, haciendo referencia a un lenguaje que entonces llamaban COOL y que decían era muy similar a Java. En junio de 2000, Microsoft despejó todas las dudas liberando la especificación de un nuevo lenguaje llamado C#. A esto le siguió rápidamente la primera versión de prueba del entorno de desarrollo estándar (SDK) .NET, que incluía un compilador de C#. El nuevo lenguaje estaba diseñado por Anders Hejlsberg ( creador de Turbo Pascal y arquitecto de Delphi ), Scott Wiltamuth y Peter Golde. Entonces describieron el lenguaje como "...simple, moderno, orientado a objetos, de tipado seguro y con una fuerte herencia de C/C++".
Una muestra de esta nueva tecnología es el nuevo lenguaje de programación C#. Este nuevo lenguaje orientado a objetos con énfasis en internet se basa en las lecciones aprendidas de los lenguajes C, C++, Java y Visual Basic. Por ello se trata de un lenguaje que combina todas las cualidades que se pueden esperar de un lenguaje moderno (orientación a objetos, gestión automática de memoria, etc.) a la vez que proporciona un gran rendimiento.

14 – Ruby On Rails (2005)

Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005. Ahora está en su versión 3.0.7 y tiene más de 1.800 contribuyentes.

15 - Delphi (2007)

Delphi es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal.
Es producido comercialmente por la empresa estadounidense CodeGear, adquirida en Mayo de 2008 por Embarcadero Technologies, una empresa del grupo Thoma Cressey Bravo, en una suma que ronda los 30 millones de dólares. En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, Linux y la plataforma .NET.
CodeGear ha sido escindida de la empresa Borland, donde Delphi se creó originalmente, tras un proceso que pretendía en principio la venta del departamento de herramientas para desarrollo.
Un uso habitual de Delphi (aunque no el único) es el desarrollo de aplicaciones visuales y de bases de datos cliente-servidor y multicapas. Debido a que es una herramienta de propósito múltiple, se usa también para proyectos de casi cualquier tipo, incluyendo aplicaciones de consola, aplicaciones de web, servicios COM y DCOM, y servicios del sistema operativo.
Delphi inicialmente sólo producía ejecutables binarios para Windows: Delphi 1 para Win16 y con Delphi 2 se introdujo Win32. En la actualidad da más posibilidades.

Fuente aquí
Actualizado con otros lenguajes importantes como: Delphi y C# por Héctor Cruz.

Comentarios

Ariel Camacho ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel Camacho ha dicho que…
Sin embargo en mi universidad continuan impartiendo un lenguaje de 1969 (C), uno del 1970 (Pascal) y uno de 1983 (C++). Que vanguardistas son por estos lados (Sarcasmo!).

PD: Estoy consciente que los lenguajes que mencioné estan sujetos a cambios y actualizaciones, pera ya no son tan relevantes en la industria actual (Móvil - Smartphones, Tablets, etc) y nuestros profesores deberían de prepararnos (ayudarnos) para con nuestro futuro con nuevos lenguajes (HTML 5, hasta el mismo JAVA, etc.) no estancarnos en el pasado para así ayudarnos a ser relevantes en en la actualidad y en el futuro.
Saludos a Héctor que sé que ha tratado de ayudarnos y no lo dejan, que pena :(
Héctor B. Cruz ha dicho que…
Hola Ariel, al parecer no te te acuerdas o no estabas en clase, pues esto lo comenté en mi clase, pero ya no se impartirá el lenguaje de programación pascal para introducir a la programación, a partir de este ciclo enseñaremos el lenguaje de programación C Shart (C#) de Microsoft...ya era hora verdad... :)