Kal-El: SoC (System on Chip) de 5 núcleos

En la MWC2011 y en la Computex 2011 Nvidia mostró un monstruo de SoC destinado a tablets y dispositivos móviles, se trata del Nvidia Kal-El. La gran innovación va en el hecho de poseer 4 núcleos de procesamiento que se basan en ARM Cortex A4, pero eso no sería todo, Nvidia nos mintió, o mejor dicho: “Tenía una sorpresa para nosotros”.

El Kal-El no será un procesador de 4 nucleos, sino que tendrá 5 núcleos. Si, escuchaste bien, 5 núcleos. Si bien el 5to núcleo no será tan potente como los demás (correrá a 500 MHz), tiene una función muy específica: Mantener el teléfono en StandBy ahorrando el máximo de energía posible. Nvidia sabe que el 80% del tiempo nuestro teléfono está en StandBy y por lo tanto encontró que lo mejor para optimizar el rendimiento de nuestro equipo era agregar un núcleo que tuviera sólamente la tarea de mantener vivo el equipo y correr servicios pequeños (entiéndase notificaciones, etc).

Nvidia originalmente esperaba que las primeras tabletas con este chip quad-core estén listas para agosto pero ahora esa fecha ha sido postergada hasta algún momento del cuatro trimestre. Aunque no hay fecha exacta para el lanzamiento, aparte de rumores que indican un estreno en octubre dentro de la Asus Eee Transformer 2, la compañía reveló algunos interesantes nuevos detalles sobre el muy esperado sucesor del Tegra 2.

Resulta que el Kal-El tendrá un quinto núcleo sorpresa, o núcleo acompañante, creado usando un “proceso de silicio de bajo consumo” que trabaja para tareas de baja frecuencia. Nvidia llama a este enfoque “multi-procesamiento simétrico variable” y básicamente lo que hace es agregar un núcleo adicional para tareas poco intensivas como sincronización de correos y mantener las aplicaciones vivas cuando el dispositivo esta en modo de hibernación o para tareas que no requieren mucha energía.


















Cada uno de estos núcleos es un CPU ARM Cortex A9 que se activa y desactiva individ
ualmente dependiendo de la carga de trabajo, pero los cinco no pueden correr al mismo tiempo. El núcleo acompañante de bajo consumo corre a un voltaje menor al del resto y solo es utilizado cuando el pedido del SO o aplicación es menor al límite predeterminado. Una vez que ese límite es superado el núcleo de bajo consumo se apaga para que los núcleos de alto desempeño A9 entren en acción, activándose de 1 a 4 núcleos dependiendo de los requerimientos.

El resultado es un procesador de cuatro núcleos que consume menos energía y ofrece un mayor desempeño que el Tegra 2.

Nvidia no ha dado a conocer las frecuencias de los Kal-El o frecuencias dinámicas, solo han dicho que la frecuencia máxima para el núcleo acompañante será limitado a 500MHz. Tampoco han mencionado especificaciones para el desempeño del GPU, pero según sus benchmarks internos podemos esperar un desempeño de dos a tres veces superior en comparación al Tegra 2.

Fuente Aquí y Aquí.

Comentarios