QR Code: El código de barras bidimensional

Durante años hemos convivido con los códigos de barras, sin embargo lentamente están siendo desplazados por la nueva generación el QR-Code: Un código bidimensional. Los códigos de barras los podemos encontrar actualmente en cualquier lado, prácticamente todos los productos tienen un código de barras para identificarlo. Sin embargo, la información que se puede guardar es mínima, por lo que ya desde hace algunos años existe un nuevo estándar conocido como QR-Code, el cual tiene una mayor capacidad de información que su antecesor. 
El QR-Code fue creado por Denso-Wave en Japón en 1994, sin embargo a pesar de ser dueños de la patente, se dejo como un estándar abierto de libre acceso. El nombre de QR-Code proviene de las siglas en ingles de Quick Response, ya que su objetivo primordial era que fuera rápido de acceder a su información


Este código utiliza puntos en dos dimensiones, en lugar de solamente líneas, por lo que tiene una mayor capacidad de información ya que se tiene información en sentido horizontal y vertical. Este código es muy común en Japón, sin embargo apenas está siendo utilizado en otros países. Inicialmente se utilizo para identificar los repuestos de vehículos, sin embargo su uso ya se ha ampliado a muchos artículos más. Las características y capacidades de este nuevo código son los siguientes: -4296 caracteres alfanuméricos (letras y números) -7089 caracteres numéricos -2953 caracteres en byte -1817 caracteres japoneses (Kanji) Además posee diferentes grados de corrección de errores por lo que aun si tuviera alguna manchita o puntos no legibles se puede obtener la información completa. Fuente aquí.

Comentarios