Top 10: Editores gráficos gratuitos

La edición gráfica tiene referentes que por sus cualidades se mantienen en la cima durante años. Pero sin embargo hay otras alternativas tal vez menos conocidas que pueden dar alguna ventaja particular sobre los otros. En este recuento de ambos grupos con forma de Top 10, vemos las característica salientes de los que creemos los mejores editores gráficos gratuitos en el mercado por estos días. En palabras más simples, alternativas gratis a Photoshop e Illustrator. 
10) Seashore (enlace aquí)
Si hablamos de practicidad y belleza en los editores gráficos, no se nos puede escapara Seashore, una aplicación para Mac OS X que está diseñada específicamente para dar el toque estético adecuado a las actividades básicas de edición. Seashore contiene gradientes, filtros, creación de objetos, retoques fotográficos, ajustes varios y soporte de capas de fusión entre otras tantas ventajas. Pero para ser francos, el principal motivo de su presencia en esta lista es que es gratuita y de código abierto, un combo difícil de hallar para muchos usuarios de Mac no muy informados. No apela a ser profesional y se escuda ante esto, pero no deja de ser una buena alternativa para pequeñas ediciones y dibujos sin tener que instalar GIMP o comprar Photoshop.. 
9) Artweaver Free(enlace aquí)
La propuesta de Artweaver Free conjuga muchas posibilidades de acción en una misma plataforma que muestra una prolijidad en sus menús y ventanas que es apreciable para quien recién comienza a dibujar en el ordenador. Lo que sí es contable como desventaja es que en esta edición gratuita que contiene todo tipo de funciones para dibujar y editar, las limitaciones son tan groseras que hasta el tamaño de los pinceles tienen cepos de tamaño. Lo mismo el tamaño del canvas, el soporte para tabletas y mucho más. Una aplicación muy buena. 8) Grafx2(enlace aquí)
Saben que en Neoteo tenemos una debilidad nostálgica por los juegos de antes, y cuando vimos un editor gráfico al estilo vieja escuela, no pudimos soportar las ganas de recomendarlo para que intentes crear tus propios juegos como si estuvieras en la época donde los juegos no se editaban en monstruosos ordenadores y aplicaciones de diseño muy costosas. Con versiones para la plataforma que lo pidas (desde Haiku a Android), Grafx2 es un editor gráfico de hoy, con una interfaz y un estilo antiguo, con el que podrás hacer gráficas del estilo al que nos acostumbraron los juegos de los 80 y principios de los 90. Muchas opciones, funciones y herramientas listas para divertirse 7) Chasys Draw IES Artist(enlace aquí)
Chasys Draw IES Artist es un referente del grupo de los todo-en-uno para edición gráfica en Windows, y con una estructura basada en capas a lo Photoshop, puede editar desde iconos hasta dibujar con tablets. Como es un paquete de aplicaciones (suite) dentro de él hallamos visores de archivos RAW, conversores y editores de imágenes. La lista de las funciones que contiene es larga, pero sólo en la última versión agregó nuevos filtros de imágenes, soporte multitouch screen, AQue 2.0, y optimización de velocidad de previsualización y renderizado, entre otros. Lo que le quita severos puntos es la exageración en interfaz gráfica con animaciones innecesarias que sólo perjudican su rendimiento. 6) Project Dogwaffle 1.2 Free(enlace aquí)
Pintar con calidad depende de ti, pero tener una aplicación que pone todo tipo de valores, parámetros, filtros, pinceles y lo que se te ocurra para que pintes mejor, también depende de ti. Project Dogwaffle 1.2 es un reconocido editor gráfico orientado a ilustradores que tiene un coste nada económico, pero sacó esta versión gratuita donde luego de mirarlo de cerca comprobamos que no le han quitado mucho de la versión original. La interfaz puede marear a los novatos, pero una vez que te acostumbras, seguro te costará dejarlo. 5) Pencil(enlace aquí)
Pencil es una de las aplicaciones que se escapan un poco del formato de los que venimos presentado, pues la principal característica que muestra es la de ser un veterano animador de imágenes y gráficos de vectores gratuito, de código abierto y bastante fácil de usar. Con una interfaz dinámica y la sensación de “plug and play” que da su predisposición para animar en cuanto se dibuja o se importa algo, Pencil le cuesta nada más que 5.5 Mb a tu disco duro, volviéndose ideal para meter un pendrive y utilizarlo tanto en Mac OS X, como Windows y Linux. Más detalles en nuestra cobertura individual. 4) Inkscape(enlace aquí)
De Inkscape no hace falta decir mucho, pues en su largo recorrido como alternative viable a Illustrator, Freehand, CorelDraw y más, este editor gráfico ha sabido ganar una buena base de seguidores. Para quienes no tengan el gusto, este soporta SVG (grafícos de vectores escalables) y permite realizar formas, marcadores, trazos, clonados, fusión de capas, transformación, pintura con gradientes, agrupación de capas y objetos y un extenso curriculum de competencias. La interfaz es una de las más sobrias en comparación a la complejidad de algunas tareas como la edición de XML directo y compila una compatibilidad con múltiples formatos y estándares. 3) MyPaint(enlace aquí)
Lo mejor que ha presentado MyPaint a lo largo de su existencia es que quien lo utilice puede centrarse sin distracciones en la parte artística, olvidándose de a momentos que está dibujando sobre el ordenador. Esto se debe básicamente a dos cosas: La primera la constituyen los pinceles y filtros que la aplicación trae, pudiendo crear tanto un bosquejo estilo carbonilla como una composición 3D, así como también acuarelas y otras técnicas de pintura. Lo segundo es que no hay que estar redimensionando la hoja de trabajo, ya que esta es ilimitada. El soporte con tabletas digitalizadoras es un poco irregular, pero en general las que son soportadas funcionan óptimamente sacándole todo el jugo a MyPaint, que funciona tanto en Windows como en Linux. 2) Paint.NET(enlace aquí)
Las características principales de Paint.NET es tener muchas características principales, pues así como otros que hemos visto en esta lista de los mejores editores gráficos gratuitos, puede usarse tanto para editar fotografías como para hacer pixel art o ilustración. La forma de edición, la posición de las barras de herramientas y la previsualización asistida de otras imágenes que pueden usarse como referencia se destancan por ser prolijas. Otra ventaja es su escaso tamaño (3.5MB) y un listado inmenso de plugins. Pero el principal “pero” del programa es que está disponible únicamente para Windows. 1) GIMP(enlace aquí)
¿Por qué GIMP nos parece mejor? Porque en general puede hacer todo lo que las otras 9 aplicaciones hacen y es de código abierto, multiplataforma (Windows, Linux y Mac OSX), tiene una larga trayectoria recopilando plugins y presets, hay más herramientas para expandir su uso que para cualquier otra aplicación del género, escucha a la comunidad de usuarios y hace cambios en consecuencia, así como también otros detalles relativos a la experiencia con él. Lo que siempre le vamos –o por lo menos yo- a pedir a GIMP, es que se mantenga liviano y que afine más estéticamente algunos menús y ventanas, pues a veces al usarlo da la sensación de estar utilizándose algo un poco vetusto en cuanto a belleza, que –siempre que no se exagere- es buena para tener un entorno de trabajo más reconfortante. Fuente aquí.

Comentarios