Nokia deja de fabricar en Finlandia y se muda a China

Uno de los grande puntos a favor que siempre tuvo Nokia fue su gran calidad en la fabricación de sus productos, y mucha gente destacó que siempre fueran fabricados en Finlandia en vez de los clásicos “hechos en China”.
A partir de los próximos meses, Nokia estará trasladando su fábrica de Finlandia a China, para abaratar costos en general, y también estarán cerrando sus fábricas en Hungría y México.
Finalmente llegó el día en que Nokia terminó por rendirse y entregar su fabricación a manos chinas, cerrando así el histórico ciclo de “calidad finlandesa” del que tanto se hablaba cuando se pensaba en un equipo fabricado por Nokia.

Este cambio estará afectando a unos 4000 empleados que actualmente trabajan en las fábricas de Finlandia, Hungría y México -teniendo en cuenta que aproximadamente 1000 de ellos son exclusivos de Finlandia- y termina por cerrar un ciclo que parece no sorprender a nadie, si tenemos en cuenta que hoy casi todo se fabrica en el país asiático.

Según el VP Ejecutivo de Marketing, el cambio se debe en gran parte a la velocidad con la que se necesita que se realicen los nuevos equipos, lo que también les permitirá a futuro poder fabricar cosas más novedosas en menos tiempo, pudiendo volverse así más competitivos en el mercado actual, que sabemos es feroz. Aseguró también que estarán brindando soporte a los empleados durante la transición.

Si tenemos en cuenta que Apple también tiene su fabricación en China, podemos pensar en mantener la esperanza de que la calidad de los equipos “se mantenga” mínimamente y que no sea un cambio tan drástico para los usuarios finales. Todavía queda por determinarse si estos costos de fabricación más económicos afectarán al precio final o si todo seguirá básicamente igual, y realmente si Nokia quiere competir en serio en el mercado, también deberá hacerlo con precios además de con calidad.

Fuente aquí.

Comentarios