Estudio afirma que aplicaciones gratuitas son las que consumen más batería

Comúnmente la gran cantidad de aplicaciones disponibles para tabletas y smartphones ofrece dos opciones a los usuarios: pagar o no pagar. En este último caso, por lo general el programa viene con menos características, deja algunas opciones importantes fuera o bien, muestra tiras con publicidad. Y muchos lo aceptan, ya que tal vez no les interese pagar por obtener el software completo o quizá no les molestan las famosas "ads" o anuncios paralelos.

Sin embargo, un estudio de Abhinav Pathak, de la Universidad de Purdue en Indiana, sostiene que uno de los inconvenientes de las aplicaciones gratuitas tiene que ver nada menos que con el consumo de batería, en especial aquellas que vienen con publicidad incluida. La investigación demostró que en los sistemas operativos iOS, Windows Phone y Android, es en este último donde el gasto es mayor, desde un 65% a un 75%, lo que se explica por la cantidad de información que debe utilizar el programa en términos de entrada/salida y seguimiento del usuario vía GPS.

Por ejemplo en el caso de la versión gratuita de Angry Birds, el juego utilizó cerca de un 20% de los recursos para gráficos y procesos internos normales, aunque un 45% fue ocupado para registrar la ubicación del usuario vía GPS y enviar publicidad localizada mientras se jugaba. Además, luego de la descarga del "ad", la conexión a internet parmaneció activa por unos 10 segundos. Un caso similar ocurrió con la app del New York Times, donde se utilizó entre un 20% y 30% de energía para el seguimiento del usuario.

Abhinav Pathak afirmó que este problema podría ser fácilmente solucionado si los programadores optimizaran el desarrollo de las aplicaciones, aumentando su eficiencia a la hora de utilizar la descarga de información vía 3G, GPS wi-fi, con lo que podrían ahorrar de un 20% a un 65% del consumo total.

Fuente aquí.

Comentarios