La Piedra Movediza (Tandil), mas de 300 toneladas permaneció siglos en increíble equilibrio (Argentina)

La Piedra Movediza de Tandil fue una roca de aproximadamente 300 toneladas que se localizaba en la ciudad bonaerense de Tandil. La particularidad de dicha mole de granito fue que logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta el día de su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912 entre las 5 y las 6 de la tarde (sin haberse podido determinar el momento exacto) y aparentemente sin testigos directos en el preciso momento de su derrumbamiento.
Se cree que su caída fue un acto de vandalismo o producto de las vibraciones provocadas por las explosiones en las canteras cercanas.

La piedra original se encuentra en la base del cerro, partida en tres grandes pedazos. Desde 2007 existe una réplica ubicada exactamente en el mismo lugar, siendo el mayor símbolo de la ciudad de Tandil. El predio recibió el nombre de Parque Lítico La Movediza.

Caída

El 29 de febrero de 1912 se cayó, su base consistía en un punto pequeño que hacía contacto con un vértice redondeado. En su caída rodo barranca abajo hasta la ladera del cerro donde se partió en varios trozos.
Existieron varias teorías que hablaron de supuestos atentados, que los canteristas se molestaban con la presencia de turistas o una supuesta orden de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires, de tirarla pero a pesar de usar una yunta de bueyes para lograrlo no consiguieron su objetivo.
También se analizó la posibilidad que la onda expansiva provocada por los barrenos de las canteras locales terminaron desgastando la base donde se sustentaba la piedra.
Otra posibilidad pudo haber sido que los turistas arrojaban botellas en su base para que el movimiento de las piedras las quebrara y esto derivo en la caída de la misma.

Leyenda:

Dice la leyenda que un cacique de esta zona debía abandonar a sus cinco esposas para casarse con otras cinco, una de ellas se llamaba Mini a quién quería entonces decidió quedarse con ella. El Concejo de Ancianos resolvió secuestrar a la joven y atarla en una punta de una piedra de un cerro, esta medida contó con el apoyo del pueblo porque el cacique no siguió las costumbres de la tribu. El cacique murió en la pelea y Mini murió de tristeza atada a la gran piedra que comenzó a moverse porque su corazón continuaba latiendo.

La réplica:

El día 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil, con la presencia de los entonces Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Kirchner y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá y el Intendente del Municipio de Tandil Dr. Miguel Ángel Lunghi.
La réplica fue colocada a las 7:55 del día 13 de mayo, estando colocada exactamente en el punto de apoyo donde se mantuvo por siglos en un equilibrio inestable hasta el fatídico 29 de febrero de 1912.
Luego de meses de trabajo para la realización de la réplica, en un gigantesco operativo de seguridad el día 12 de mayo, fue trasladada desde el Parque Industrial de Tandil hasta el Cerro, donde cientos de vecinos desplegaron banderas y se emocionaron a su paso sobre la Avenida Intendente José Emilio Lunghi.
Al llegar al pie del Cerro La Movediza fue recibida por una multitud de personas del barrio y de distintos puntos de la ciudad, que se concentraron en los alrededores del predio para observar la marcha de las tareas.

Fuente aquí.

Comentarios