Científico desarrolla Inteligencia Artificial con "emociones"

El futuro de los sistemas informáticos está en la Inteligencia Artificial. Continuamente las investigaciones se canalizan en cómo mejorar los sistemas existentes, con buenos ejemplos de éxito y notables perspectivas en el futuro a corto plazo. Pero además de razonar y ofrecer soluciones tal como lo haría un humano, ¿qué les faltaría? emociones.


Esto fue lo que pensó el catedrático de española Universidad Pablo de Olavide, José Luis Salmerón, quien programó un sistema que permite a las máquinas tener "emociones sintéticas". En la actualidad ya existen robots con apariencia humana casi perfecta, por lo que en un breve futuro este avance permitiría saber cuándo el aparato está bajo de energía, o puede responder amablemente con una sonrisa menos fingida ante una consulta algo extraña.

El resultado de su investigación fue presentado en la revista Applied Soft Computing y básicamente se trata de un sistema que permitirá la construcción de robots que sean capaces de mostrar sus emociones y adelantarse a las reacciones humanas, modifricando su comportamiento dependiendo de la respuesta del interlocutor y adaptándose a él, mejorando ostensiblemente la relación entre los humanos y las máquinas.

Fuente aquí.

Comentarios