Windows 3x: Retro al pasado (Imágenes)


Para los mas viejitos que tuvieron la posibilidad de usar las primeras versiones gráficas de Windows, aquí les transporto al pasado con imágenes de  Windows 3.x. 
Windows 3.x es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).
Con estas versiones Microsoft consiguió vender Windows a un público mayor mientras que las versiones anteriores no habían sido muy bien acogidas. Unas de las razones era el soporte de "True type" y el manejo más avanzado de la memoria. Funciona en modo protegido (para procesadores 80286 o superior) con soporte de memoria grande o large memory.

Podía abrir múltiples sesiones MS-DOS en modo real. A esta versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows (Combo Boxes, Menús Jerárquicos, Diálogos...) y archivos de configuración (extensión .ini) para cada aplicación (que más tarde dio lugar al Registro del sistema de Windows).

Versiones

Windows 3.0 (liberado el 22 de mayo de 1990)
Windows 3.0a (Extensiones multimedia para Windows 3.0, liberadas a finales de 1991, podía acceder a unidades de CD-ROM y tarjetas de sonido.)
Windows 3.1 (nombre clave Janus, liberado el 18 de marzo de 1992 con soporte para modo protegido de 286)
Windows 3.11 (actualización gratuita para Windows 3.1)
Windows 3.1 para trabajo en grupo (nombre clave Kato, liberado en octubre de 1992) Versión extendida de Windows 3.1 que incluía soporte de red y soporte para modo protegido de 386 o superior.
Windows 3.2 (existente sólo en chino) Versión de Windows 3.1 traducida al chino, que apareció bajo la versión 3.2.
Windows 3.22 (existente sólo en chino) Actualización para la versión china 3.2.
Windows 3.11 para trabajo en grupo (nombre clave Snowball, liberado en noviembre de 1993)

Existe también un extensor para compatibilizar en parte el uso de programas de 32 bits, llamado Win32S. existen al menos un par de versiones de Windows 3.11, variando la cantidad de impresoras soportadas. Dispone de 3 modos de ejecución. Sustituía varios ficheros de MS-DOS sustituyendo en el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT las líneas adecuadas, entre ellos HIMEM.SYS EMM386 y SMARTDRV.EXE agregando otro nuevo con funciones adicionales al SMARTDRV. Windows 3.1 no funciona en un 80186, aunque la versión 3.0 si da soporte había compresores de ficheros que permitían tener el Windows completamente en un disquete. Es la ultima versión de Windows previa a la aparición de barra de tareas, que apareció en Windows 9x.

Microsoft dejó de vender licencias de este sistema operativo en 2008, aunque el soporte oficial terminó en 2001.














Fuente aquí.

Comentarios