Inventan piercing para la lengua que permite manejar una silla de ruedas [vídeo]

"Tonque Drive" es un dispositivo inalámbrico y portátil que se pone en la lengua como un "piercing"que permitirá manejar la silla de ruedas de forma autónoma. Este nuevo aparato, permitirá así la independencia para personas con discapacidad.

Investigadores del Instituto tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo que se pone en la lengua como un 'priercing' y ayuda a controlar la silla de ruedas.

Esta nueva tecnología, que ha sido probada en pacientes con lesión medular afectados en brazos y piernas, permitirá a los discapacitados una mayor independencia.



El sistema, que se conoce como "Tongue Drive", es inalámbrico y portátil, y supera en velocidad pero manteniendo la precisión de las actuales sillas de ruedas. Funciona como un 'joystick', ya que el dispositivo es controlado con la posición de la lengua del usuario, se usa como las palancas de mando que llevan las sillas de rueda. Esto se produce gracias a unos sensores que retransmiten la posición que dicta la lengua a un auricular, puede ejecutar hasta seis comandos en función de la posición de la lengua.

Este sistema permitirá que las personas con discapacidad logren la máxima independencia en el hogar y en la comunidad porque les permite manejar una silla de ruedas contronado su entorno de una manera más suave y más intuitiva.

El sistema aún no está listo para su comercialización, ya que sus desarrolladores están trabajando para mejorarlo y adaptarlo para otros usos.


El piercing (o pirsin según la RAE) produce un campo magnético que cambia a medida que se mueve la lengua, el que es detectado con la ayuda de sensores en las mejillas que detectan hasta el más mínimo movimiento. Los científicos programaron seis posiciones en la boca para manejar una silla de ruedas o un computador, como por ejemplo tocar la mejilla izquierda para doblar con la silla de ruedas a la izquierda.




Fuente: Antena3.com

Comentarios