¿Qué es el Triángulo de las Bermudas? Del mito a la realidad

Varias teorías científicas tratan de explicar las desapariciones de embarcaciones y aeronaves en esta famosa ruta.

Las teorías conspirativas lo presentan como una amenaza. Pero en realidad, el famoso Triángulo de las Bermudas es una transitada área geográfica del océano Atlántico. Está ubicado entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami, cuyas puntas forman un triángulo equilátero.

Comprende 1.1 millones de kilómetros cuadrados en alta mar y el triángulo mide 1.600 a 1.800 km de lado. Es considerado como una especie de atajo o ruta rápida, debido a los fuertes vientos y las corrientes que hacen más rápidos los vuelos y la navegación.

El mito del Triángulo de las Bermudas creció tras la desaparición de varias aeronaves y embarcaciones. Reportes afirman que suman 20 aviones y 50 barcos desaparecidos en esa zona, donde se habrían perdido vidas humanas.


La más famosa fue la del buque USS Cyclops, ocurrida en 1918. Esta embarcación de abastecimiento pertenecía a la Armada de los Estados Unidos y tenía una tripulación de 309 oficiales a bordo. Su desaparición se reportó el 9 de marzo de ese año, pero nunca se localizaron sus restos.



Teorías científicas sobre el Triángulo de las Bermudas
Son varios los científicos que han refutado las teorías conspirativas sobre el Triángulo de las Bermudas, que van desde la presencia de extraterrestres hasta la Atlántida. Existen dos difundidas recientemente por The Science Channel y el documental The Bermuda Triangle Enigma.

Bombas de aire
La primera está sustentada con fotografías de la NASA, que le permitieron a un grupo de científicos descubrir una característica muy especial. En medio del manto que cubre al Triángulo de las Bermudas hallaron espacios hexagonales vacíos.



Este hallazgo fue denominado la hipótesis de las bombas de aire. “Ese espacio hexagonal representa que hay ráfagas de viento que vienen desde la nube y golpean el océano”, aseguró Randy Cerveny, meteorólogo de la Universidad de Arizona, a The Science Channel.

“La fuerza del golpe crea olas que pueden ser gigantescas cuando impactan unas con otras”, detalló en el programa.

Los hexágonos, de entre 32 y 80 kilómetros de diámetro, están localizados en las costas de Florida; es decir, en el extremo occidental del famoso triángulo.



Las olas rebeldes
La otra fue expuesta en el documental The Bermuda Triangle Enigma (El enigma del Triángulo de las Bermudas), donde científicos de la Universidad de Southampton atribuyen al oleaje las “misteriosas” desapariciones ocurridas allí.

“Hay tormentas al sur y al norte que se unen, y si a eso sumas otras que provienen de Florida, todo ello crea una formación potencialmente mortal de olas rebeldes”, aseguró el doctor Simon Boxall en el programa.



Los investigadores llamaron a este fenómeno “olas rebeldes”, que son tan altas que pueden medir más de 30 metros. Para probar su teoría hicieron una réplica del USS Cyclops, que fue derribado con facilidad durante la simulación de estas olas gigantes.




Fuente Aquí

Comentarios